martes, 12 de mayo de 2015

Vinculacion de los proyectos socio-tecnologicos al plan de la patria 2013-2019

Vinculación de los proyecto socio tecnológico con la ley Programa de la Patria 2013-2019: Independencia y Tecnologías de Información Libres
Por: Red Popular del Conocimiento Libre 
“Necesitamos la independencia plena, no sólo la política y la cultural,
La independencia económica, científica, tecnológica,
Independencia alimentaria, independencia energética”.
Comandante Supremo Hugo Chávez.
Firma de acuerdos entre Venezuela y Cuba,
Palacio de las Convenciones, 15/10/2007.
El Programa de Gobierno para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, popularmente conocido como Programa de la Patria a partir del 11 de junio de 2012 cuando nuestro Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez lo presentara como propuesta de programa de gobierno 2013-2019, pero sobre todo como compromiso de vida, de lucha, de batalla y por supuesto de victoria, contiene cinco grandes objetivos históricos que son la raíz de un sistema entretejido de objetivos (nacionales, estratégicos y generales) a través de los cuales nuestro país seguirá transitando durante el sexenio 2013-2019: RUMBO AL SOCIALISMO.

Si alguien en nuestro país o en el mundo quiere saber en qué consiste la propuesta del Socialismo Bolivariano, lo único que debe hacer es estudiar a profundidad el Programa de la Patria, no es necesario buscar respuestas en otras partes, todo está en el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez quien en estos 14 años de Revolución Popular  junto a su pueblo, construyó las bases de esta propuesta venezolana y latinoamericana cuya síntesis se encuentra en los 725 objetivos que contiene el mencionado Programa de Gobierno y que nos toca luchar con unidad para hacer realidad cada letra de lo que en breve se convertirá en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.
La raíz de este entramado de objetivos lo constituyen, como hemos dicho, los 5 objetivos históricos que a continuación citamos:
1.     Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: LA INDEPENDENCIA NACIONAL.
2.     Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del Capitalismo y con ello, asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo.
3.     Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el caribe, que garanticen una zona de paz en nuestra América.
4.     Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
5.     Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Durante estos  meses de estudio y revisión del Programa de la Patria 2013-2019 nos ha surgido una interesante problematización, ¿Cómo se llevan a la práctica estos 5 objetivos históricos? Para ello es necesario apropiarnos de los otros 720 objetivos restantes distribuidos entre nacionales, estratégicos y generales que conforman al Programa de la Patria; apropiación o empoderamiento que debe tener expresión en la definición de políticas públicas, planes y proyectos que expresen la esencia de los objetivos y que dé respuesta a la pregunta que siempre nuestro Comandante Eterno con frecuencia nos hacía: ¿Dónde está el Socialismo en todo esto que hacemos?, pues para que sea socialista no es suficiente con ponerle el nombre de socialista, debe estar pensado y ejecutado desde la teoría revolucionaria explicita e implícita en el Programa de la Patria 2013-2019.
Para contribuir con el logro del Primer Objetivo Histórico “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: LA INDEPENDENCIA NACIONAL”, el Programa de la Patria se plantea 6 objetivos nacionales orientados a las áreas político-electoral, petrolera y de recursos estratégicos, ingreso nacional, alimentaria, científico-tecnológica y militar.
En esta oportunidad nos detendremos en el abordaje del Objetivo Nacional 1.5 relacionado con el desarrollo científico-tecnológico como una de las bases fundamentales de la Independencia Nacional y que textualmente dice: “Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo”.
La ciencia y tecnología en su sentido amplio abarca a todos los ámbitos de actuación del ser humano y se expresa en procesos sociales, productivos, económicos, culturales... sin embargo y en esta ocasión queremos referirnos a la ciencia y tecnología vinculada a la información y la comunicación.
Desde hace ya varios años en Venezuela se hacen serios esfuerzos por el desarrollo del software libre como expresión socialista de independencia tecnológica frente a las grandes corporaciones del software propietario que como hemos podido informarnos en días recientes por los medios revolucionarios de comunicación, compañías como Microsoft han colaborado con el Gobierno de los Estados Unidos suministrando información de los usuarios y las usuarias de los sistemas que ellos distribuyen y de la información que transita por la Internet, esto es consistente con la información que recientemente hizo pública el antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, que pone al descubierto la política del imperialismo norteamericano de espionaje de la ciudadanía estadounidense y del mundo en general, violando el sagrado derecho a la privacidad y reservándose las acciones terroristas que ellos consideren conveniente aplicar como consecuencia de la información que obtengan y manipulen.
Y cuando decimos acciones terroristas por parte del Gobierno Estadounidense no exageramos,  recordemos lo ocurrido con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales cuando le fue negado el aterrizaje, previamente autorizado en su plan de vuelo de retorno de la Federación Rusa, para el re abastecimiento de combustible en países Europeos como Portugal, Francia, Italia y España, poniéndose en peligro su vida y la de la tripulación, además que fue prácticamente secuestrado y violado el derecho internacional, entre otros delitos cometidos por algunos de los gobiernos genuflexos de la comunidad europea que siguieron las órdenes del imperialismo norteamericano.
Venezuela ha sido y sigue siendo víctima del espionaje y sabotaje que a través de las tecnologías de la información y comunicación desarrolla el imperialismo en contra de países como el nuestro; en días pasados el Presidente Evo Morales denunció que las cuentas de correo de su equipo de trabajo han sido espiadas por el gobierno imperialista de Obama y nosotros sufrimos el ataque en 2002 a nuestra industria petrolera cuyo control remoto estaba en manos de la empresa INTESA.
Al respecto, el 05 de junio de 2013, la señal informativa de América Latina TELESUR, a través de una nota de prensa referida a la participación que tendrá Bolivia en el proyecto de fibra óptica de la Unasur, se indicaba que según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre el 75 y 85 por ciento del tráfico de Internet de la región pasa a través de Miami (EEUU) y según reporte del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), “Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, entre Río Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado (Perú), va hasta Basilia, sale por Fortaleza (Brasil) en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima (Perú) y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió”.
Ahora bien, en el marco de este objetivo histórico que en esta oportunidad destacamos, es necesario que nuestro Estado Revolucionario intensifique las acciones por el desarrollo de una infraestructura tecnológica basada en las tecnologías de información libres y que todo el estado migre sus respectivas plataformas a esta infraestructura.
Venezuela cuenta con su propia distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva por nombre Canaima en su versión 3.1, asimismo ha venido desarrollando aplicaciones orientadas a la gestión de la Administración Pública Nacional; sin embargo consideramos que estos esfuerzos hay que re doblarlos, triplicarlos, cuadriplicarlos; en esta etapa en la cual necesitamos, como diría el Comandante Supremo en el preámbulo del Programa de la Patria:
Este es un programa que busca traspasar “la barrera del no retorno”. Para explicarlo con Antonio Gramsci, lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud.
La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tan grandioso horizonte, pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos, para decirlo con Bolívar, en función de su advenimiento.
Esos esfuerzos sensibles se siguen haciendo en materia de tecnologías de información libres y su uso y aplicación en la gestión pública, pues el proyecto Canaima GNU/Linux sigue avanzando, estamos en la distribución 3.1 y muy pronto contaremos con la 4.0 la cual es desarrollada por las comunidades de software libre en Venezuela, auténticos revolucionarios socialistas cuyo trabajo voluntario en la gran mayoría de los casos ha dado como resultado este extraordinario producto tecnológico.
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro habló este sábado 13 de julio acerca de la necesidad de promover el uso del Software Libre para superar el control que tiene sobre todo el mundo informático el imperio norteamericano e informó de nuevo que la UNASUR aprobó el 29 de mayo el tendido de un cerco de fibra óptica de un mega-anillo de más de 10 mil kilómetros, lo cual será gestionado por las empresas estatales de los países, lo que también permitirá que la región no dependa de EEUU para el servicio de Internet, recordemos que todo lo que enviamos y recibimos vía Internet pasa por EEUU.
Sin duda, todo esto debemos analizarlo tomando en cuenta lo denunciado por el joven estadounidense Edward Snowden, a quien por cierto el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela le ofreció asilo humanitario, que vuelve a poner en alerta al Gobierno Bolivariano en cuanto a la promoción prioritaria del Software Libre como uno de los pasos necesarios para la Independencia y Soberanía Tecnológica.
En este mismo orden de ideas, nuestro Estado Revolucionario sigue dando pasos fundamentales para traspasar la barrera del no retorno, pues este martes 16 de julio entra en segunda discusión la Ley de Infogobierno en la Asamblea Nacional que busca contribuir con esta política de Estado de independencia y soberanía tecnológica.
En el Objeto de esta Ley de Infogobierno se establece de forma contundente la importancia del software libre en función de la independencia y soberanía cuando en su Artículo 1 establece:
Esta ley tiene por objeto establecer los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las tecnologías de información en el Poder Público, con el fin de mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las ciudadanas y los ciudadanos; fomentar la transparencia del sector público; la participación ciudadana y el ejercicio pleno del derecho de soberanía por parte del Poder Popular; así como, promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado; garantizar la independencia tecnológica; la apropiación social del conocimiento; la seguridad y defensa de la Nación.


Con relación al ámbito de aplicación de la Ley de Infogobierno es importante destacar el carácter vinculante de la Ley y que están sometidos a la aplicación de la misma según el Artículo 2:
1.     Los órganos y entes que ejercen el Poder Público Nacional.
2.     Los órganos y entes que ejercen el Poder Público Estatal.
3.     Los órganos y entes que ejercen el Poder Público en los Distritos Metropolitanos.
4.     Los órganos y entes que ejercen el Poder Público Municipal y en las demás entidades locales previstas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
5.     Los órganos y entes que ejercen el Poder Público en las Dependencias Federales.
6.     Los institutos públicos nacionales, estatales, de los distritos metropolitanos y municipales.
7.     El Banco Central de Venezuela.
8.     Las universidades públicas, así como cualquier otra institución del sector universitario de naturaleza pública.
9.     Las demás personas de derecho público nacionales, estatales, distritales y municipales.
10.           Las sociedades de cualquier naturaleza, las fundaciones y asociaciones civiles y demás instituciones creadas con fondos públicos, o que sean dirigidas por las personas a que se refieren los numerales anteriores, o en las cuales tales personas designen sus autoridades, o cuando los aportes presupuestarios o contribuciones efectuadas en un ejercicio presupuestario por una o varias de las personas a que se refieren los numerales anteriores representen el cincuenta por ciento o más de su presupuesto.
11.           Las organizaciones y expresiones organizativas del Poder Popular.
12.           Las personas naturales o jurídicas, en cuanto les sea aplicable.
13.           Las demás que establezca la Ley.
Para cerrar esta entrega, es necesario destacar que esta Ley marca un hito, enmarcado en el Primer Objetivo Histórico del Programa de la Patria, en cuanto a la Independencia a través del Desarrollo de la Capacidad Científica y Tecnológica en función de las necesidades del pueblo y que en su Artículo 4 define:
El Estado reconoce el carácter de interés público y estratégico de las tecnologías de información como instrumento para garantizar la efectividad, eficacia y eficiencia de la gestión pública; profundizar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos; el empoderamiento del Poder Popular y contribuir en la consolidación de la seguridad, defensa y soberanía nacional.
“...seguimos dando pasos hacia eso (...) que los pueblos reclaman
Independencia Tecnológica, plena independencia,
Soberanía Tecnológica”.

Muchos de los proyectos socio tecnológicos que   actualmente están ejecutando los estudiantes de informática de la Misión Sucre, Aldea Universitaria José Ángel Lamas, están vinculados al plan de la patria 2013-2019 de la siguiente Manera.
         Grandes Objetivos Históricos:
         I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional
         Objetivo Nacional:
         1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico- tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.
         Objetivos estratégicos:
         1.5.2. Consolidar el despliegue de la infraestructura educativa del país, en los centros universitarios, técnicos, medios y ocupacionales para la formación para el trabajo liberador, así como la asociación directa de infraestructura de formación e innovación al parque productivo, tanto directamente en las unidades de producción como en los parques industriales, creados en la estrategia de transición del tejido productivo.
         Objetivos generales:
1.5.2.1. Actualizar y direccionar los programas formativos hacia las necesidades y demandas del sistema productivo nacional, con el fin garantizar la formación técnica, profesional y ocupacional del trabajo, fomentando en cada esfuerzo los valores patrióticos y el sentido crítico en la organización para el trabajo liberador.

1 comentario:

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